videos




Ruben del Solar fue distinguido con la Orden del Poncho junto a Amilcar Brusa

Rubén del Solar fué incluído en el siguiente diccionario:

Diccionario del quehacer folklórico argentino
Autores: Ismael Russo - Héctor García Martínez.

Primer trabajo integral de esta especialidad realizado en Argentina.
800 biografías de interpretes, compositores, autores, bailarines, recitadores, investigadores (folklorólogos), difusores y mecenas contenidas en 498 páginas.
Abarca desde 1814, con Bartolomé Hidalgo, autor de los cielitos patrióticos, hasta la actualidad.
Junto con las figuras argentinas se incluyen nombres de Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile y Perú, vinculados al Movimiento Tradicionalista Argentino en sus diferentes épocas.

Viernes, 5 de Junio de 1998

Por una investigación

Premio para un músico

El músico santafesino José María Aguilar, más conocido por su nombre artístico, Rubén del Solar, recibió recientemente el premio de la Febap (Federación Económica Brasilera - Argentina -Paraguaya) "Indagando en la cultura popular", por un trabajo de investigación realizado sobre la música del litoral y específicamente el Chamamé.

La investigación:
Tras participar en noviembre pasado de un Congreso Latinoamericano de Folclore del MERCOSUR, Aguilar decidió presentar un trabajo en la comisión tripartita. Febap, que había organizado el certamen "Elementos comunes de la cultura regional".
Músico por herencia, el guitarrista cuenta los aspectos de su trabajo: "Desarrollé la música del litoral en su conjunto y luego enfoqué específicamente al chamamé. Tomé un marco histórico como referencia, en el cual buscaba mostrar la situación de los aborígenes, la llegada de los jesuitas, el impacto cultural que ese choque produjo y los resultados".
Dentro de los ritmos litoraleños como la chamarrita y el valseado, tomo el chamamé por el misterio que tiene desde sus comienzo, y por la forma en que me ha cautivado.

La tesis:
Aguilar refiere que existen diversas teorías que explican el origen del chamamé. Su tesis radica en sostener que desde el punto de vista musicológico, literario, político y geográfico, existen elementos que avalan la idea de que esa música tiene un origen hispano-peruano. Consciente de que esta afirmación despertará diferencias entre los correntinos. Aguilar sustenta su postura mencionado que el tráfico "económico y cultural que se realizaba desde España al Virreynato del Perú para su posterior llegada a Paraguay "influyó de manera importante en la música del litoral argentino, una vez que "bajó" hasta esa zona.
Explica también que existen letras originadas en Perú que con pequeñas modificaciones se cantan en Corrientes. "Hay también zambas peruanas que encontraron formas muy similares en la música correntina" continúa.

Aguilar también destaca la fuerte incidencia que tuvo luego el aporte de las características correntinas al mismo.

En el mes de agosto, el músico expondrá las conclusiones de su trabajo en dos disertaciones, la primera de ellas en el Instituto Sanmartiniano, la segunda, en la ciudad paraguaya de Encarnación, serviría también para que reciba el premio que le fue otorgado.